arrow-left-s arrow-left arrow-right-s arrow-right arrowhead-downarrowhead-upchurch couple facebook instagram logo-icon payment searchtwitter white-chevron-upyoutube

Congreso Regional Virtual

sábado 14 de octubre de 2023

sábado, 14 de octubre de 2023 – 9:00am-12:20pm

¡Las Regiones de Nuestra Señora de los Ángeles y San Fernando se unen para traerle una lista de conferencistas dinámicos para acompañarlo en su jornada ministerial!

El día incluirá presentaciones de talleres virtuales en vivo:

Empezáremos a las 9:00 am

  • Ceremonia de Apertura y Conferencia Magistral
  • Increíble lista de conferencistas
  • 3 sesiones de Talleres
    • 9:30 am
    • 10:30 am
    • 11:30 am
  • 9 talleres individuales para elegir
¡OPRIMA AQUÍ PARA INSCRIBIRSE!

$20 inscripción por persona
Inscripción Temprana: $15 por persona, hasta el 6 de septiembre.  

Cuota por grupo: $12.50 por persona en grupos de 12 o más
Inscripción Temprana de Grupos: $7.50 por persona en grupos de 12 o más hasta el 6 de septiembre.

DESCARGAR FOLLETO DEL EVENTO EN PDF AQUÍ
Nuestro tema este año es: “iNos encontramos! iNos alegramos! iVamos!”

9:00 am – Ceremonia de Apertura y Conferencia Magistral

Hermana Rosalia Meza, VDMF, es la directora de la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles y religiosa de la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Ella es la provincial de su comunidad en los Estados Unidos. La Hna. Rosalia fue anteriormente directora de educación religiosa en la Parroquia de St. Anthony en Long Beach. Tiene un doctorado en Teología Sagrada de la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley.

 

9:30 am – Sesión 1 – Elija una de las siguientes 3 opciones

Sesión 1 – 9:30 am
José Pulido – “Compartir La Fe A Través Del Ejemplo De La Sagrada Familia”

Ahora, más que nunca, muchos tienen hambre para lo que satisface, lo que dura, y lo que da vida. Es importante para nosotros llevar la luz de Cristo a los demás. Dicho esto, compartir la fe muchas veces puede darnos miedo de rechazo e indiferencia. ¿Cómo podemos compartir nuestra fe de una manera que genere alegría, aprecio mutuo e incluso traiga vida para el que comparte la fe? El ejemplo de la Sagrada Familia en las Escrituras ilustrará técnicas prácticas que invitarán a otros a buscar un encuentro personal con el Señor. En particular, vamos a seguir el ejemplo de la Virgen al comunicar la fe para construir una conexión emocional y vamos a seguir el ejemplo de San José para actuar con amor lleno de agradecimiento. Las técnicas que vamos a explorar aquí son perfectas para catequistas, evangelistas u otras personas que tienen deseo de compartir la fe con los demás.

José Pulido tiene más de 15 años de experiencia evangelizando en varios entornos seculares para inspirar y equipar a otros para compartir la fe en Cristo. Esto incluye universidades, compañías Fortune 500 y varias organizaciones sin fines de lucro (en los EE. UU., América Latina y Asia). Ha trabajado con la Universidad de Georgetown en el Ministerio de Jóvenes Adultos Latinos (Iniciativa de Liderazgo Latino Católico) y es parte del equipo de liderazgo de Ese Hombre Es Tú (TMIY) en la parroquia de Santa María Magdalena. Tiene una maestría de la Universidad de Yale y una licenciatura de la Universidad George Washington. Habla español, japonés y es chistoso en coreano.

Sesión 1 – 9:30 am
Fátima Monterrubio Cruess –El Ministerio Catequético: Raíces y Renovación”

Al repasar algunas de las figuras y eventos importantes de la historia del ministerio catequético en este taller podremos mejor reconocer su valor para la misión evangelizadora de la Iglesia, situar las preocupaciones catequéticas actuales en un contexto más amplio, e identificar diferencias y continuidad en énfasis, métodos, retos y triunfos. Este análisis servirá para renovar nuestro entusiasmo y aprecio por este ministerio y el testimonio ofrecido por los santos catequistas, ya que este incomparable patrimonio de pedagogía de la fe “merece ser conocida porque constituye una fuente fecunda no sólo para la catequesis, sino para toda la historia de la espiritualidad cristiana.” (Antiquum Ministerium #3)

Fátima Monterrubio Cruess es la Coordinadora de Recursos para el Centro del Apostolado Católico. Fatima tiene una licenciatura y una maestría en teología de la Universidad de Notre Dame. Es alumna del Programa Echo de Notre Dame, en el cual fue líder catequético aprendiz en la Diócesis de St. Petersburg, FL. También ha servido en una variedad de roles en parroquias y escuelas con un enfoque en catequesis, preparación sacramental y pastoral juvenil en Houston, TX; Boston, MA; y South Bend, IN. Originaria de México, Fatima creció en Houston y actualmente reside en Dallas con su esposo e hijos.

Sesión 1 – 9:30 am
María Covarrubias – “Familias Eucarísticas transformadas por el Amor”

Inspirados por el proceso sinodal y el reavivamiento eucarístico de la Iglesia, nos encontramos y regocijamos en el hecho que todas las familias son núcleo orgánico y propicio para una evangelización y catequesis que pongan al centro el misterio y presencia de Jesús en la Eucaristía, centro y cumbre de nuestra vida cristiana. En este encuentro exploramos cómo el reavivamiento eucarístico y las prácticas catequísticas que se derivan de esa visión pueden ayudar a transformar la familia y la comunidad parroquial. Proveeremos algunas ideas prácticas que fomenten una espiritualidad eucarística de encuentro, regocijo y misión, inspirándonos a ser personas y familias eucarísticas transformadas por el amor.

María G. Covarrubias tiene una extensa experiencia en las áreas de la Catequesis y vida familiar. Autora y coautora de varios cursos de catequesis y la Iniciativa Diocesana para el matrimonio y la familia de la Diócesis de San Bernardino. Es profesora, conferencista y directora de retiros. Cofundadora de la Federación Nacional para la Catequesis con Hispanos (FCH). Tiene una certificación de Catequista Maestra y una Maestría en Estudios Religiosos de la Universidad de Mount St. Mary’s. Actualmente colabora con la organización Vibrant Faith en un proyecto ecuménico de investigación dirigido a mejorar la transmisión de la fe desde la vida familiar. 

10:30 am – Sesión 2 – Elija una de las siguientes 3 opciones

Sesión 2 – 10:30 am
Ernesto Vega- “Los siete dones del Espíritu Santo nos asisten en la sanación interior y física”

El regalo del Espíritu Santo con sus Siete Dones: Ciencia, Fortaleza, Dominio Propio, Piedad, Concejo, Entendimiento y Sabiduría, son medicina para el alma para que ésta sane a nivel espiritual, psicológico, emocional y físico.  Ven a aprender cómo las heridas nos agrietan, endurecen, y debilitan y cómo el Espíritu Santo nos asiste en la sanación para empoderarnos como hijas e hijos de Dios. Aprenderás más sobre la sanación interior, el discernimiento, y la espiritualidad.  Escucharemos de consejos prácticos para trabajar en nuestra sanación interior.

Ernesto Vega tiene una maestría en psicoterapia familiar y de parejas de Loyola Marymount University, y está terminando una segunda maestría en teología pastoral con concentración en dirección espiritual, de la misma universidad.  También ha hecho estudios del evento guadalupano, la espiritualidad indígena, y la espiritualidad ignaciana.  Actualmente trabaja para la Arquidiócesis de Los Ángeles en el ministerio de formación de fe para adultos de la Oficina de Educación Religiosa.

Sesión 2 – 10:30 am
Juan Pablo Garcia– “Educando con el corazón y la mente”

Te has preguntado ¿Por qué los, niños, jóvenes o adultos no les interesa estar en clases de formación en fe? Bueno en este taller platicaremos de los diferentes tipos de aprendizaje y cómo podemos crear una clase que cree el deseo de volver y seguir aprendido de los hermoso que es nuestra fe.

Juan Pablo Garcia es el Coordinador Regional de Santa Barbara. Ha sido maestro catequistas desde el 2016. Tiene una pasión especial por enseñar y compartir nuestra fe. He estudiado diferentes cursos y certificaciones. Mi última certificación fue en Loyola Mary Mount University obteniendo un certificado de Parish Business Administrativo.

Sesión 2 – 10:30 am
Erika Ramos de Urquidi –Llamados a estar con Jesús, enviados a predicar”

Siguiendo la exhortación que nos hace el Evangelio a ser discípulos y misioneros de Jesús hasta los confines de la tierra, Erika De Urquidi nos recuerda que Jesús nos llama a estar con él (a profundizar nuestra relación con él, a aprender más sobre él) y a salir a compartir su Buena Nueva y a anunciar su amor incondicional a todas las personas que nos rodean.

Erika De Urquidi es editora bilingüe para Pflaum Publishing, una división de Bayard, Inc. y es responsable de la traducción e inculturación de los recursos de Pflaum Publishing Group. Originaria de Monterrey, Mexico. Tiene una Licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Erika tiene una vasta experiencia en el campo de la enseñanza, tanto en escuelas públicas como privadas católicas, en México y en los Estados Unidos. Desde su adolescencia, ha servido activamente en la Iglesia como catequista, miembro del Consejo Pastoral de su parroquia y del equipo coordinador de la Pastoral Juvenil de su diócesis y predicadora.  

11:30 am – Sesión 3 – Elija una de las siguientes 3 opciones

Sesión 3 – 11:30 am
Ernesto Vega-Tres puntos a considerar para todo intercesor

Hay tres factores a considerar para que todo intercesor en grupos de oración, en grupos carismáticos, en parroquias, familias y ministerios tome en cuenta al orar por sí mismo y por la humanidad.  Ven a aprender el paso de fe del alma, y dos aspectos importantísimos para que el intercesor sea un instrumento más eficaz al orar y sea un canal de gracia y armonía con la Fuerza de Espíritu Santo a través de Jesús ante Dios Padre.  Ven a aprender de tu tarea preparatoria e importante tanto para ti como para los grupos de intercesión.

Ernesto Vega tiene una maestría en psicoterapia familiar y de parejas de Loyola Marymount University, y está terminando una segunda maestría en teología pastoral con concentración en dirección espiritual, de la misma universidad.  También ha hecho estudios del evento guadalupano, la espiritualidad indígena, y la espiritualidad ignaciana.  Actualmente trabaja para la Arquidiócesis de Los Ángeles en el ministerio de formación de fe para adultos de la Oficina de Educación Religiosa.

Sesión 3 – 11:30 am
Hector Hugo Tabares– “La Experiencia Discipular en la Comunidad de Familias”

En este taller hablaremos de cómo seguir en comunión y oración por el éxito y los frutos de todas las tareas de evangelización. Exploraremos como las familias están en el centro de estas experiencias.

Hector Hugo Tabares es colombiano, Ingeniero Industrial, Especialista en Cooperación, Docencia universitaria y Magister en Educación. Laico comprometido en la gestión y dirección de instituciones de formación y liderazgo en la Iglesia Católica, trabajó en la dirección de la Fundación Central de Juventudes, fue secretario general de la Universidad La Gran Colombia y actualmente se desempeña como Gerente de Expansión de la Universidad Católica en Bogotá. Con experiencia en liderar procesos de pastoral juvenil, universitaria y familiar, ha liderado y promovido encuentros de empresarios católicos y olimpiadas de liderazgo por más de 10 años, conferencista en temas de liderazgo y formación cristiana.

Sesión 3 – 11:30 am
Erika De Urquidi – “Vocación y misión de la familia en la Iglesia y el mundo”

Todos sabemos que la familia es (o debe ser) la principal comunicadora de la fe. El reto que se nos presenta como catequistas es encontrar la mejor manera para acompañar a las familias de nuestra parroquia y darles las herramientas que necesitan para transmitir la fe a sus hijos y a las personas a su alrededor. Erika De Urquidi nos ayudará a reflexionar sobre la importancia de la catequesis familiar y nos presentará algunas maneras prácticas para ayudar a nuestras familias a cumplir su misión y vocación de ser el “fermento evangelizador en la sociedad”.

Erika De Urquidi es editora bilingüe para Pflaum Publishing, una división de Bayard, Inc. y es responsable de la traducción e inculturación de los recursos de Pflaum Publishing Group. Originaria de Monterrey, Mexico. Tiene una Licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Erika tiene una vasta experiencia en el campo de la enseñanza, tanto en escuelas públicas como privadas católicas, en México y en los Estados Unidos. Desde su adolescencia, ha servido activamente en la Iglesia como catequista, miembro del Consejo Pastoral de su parroquia y del equipo coordinador de la Pastoral Juvenil de su diócesis y predicadora.  

Virtual Regional Congress

Learn more about the Virtual Regional Congress in English here.

Learn More Here

Para más información por favor contacte:

Región Pastoral de Nuestra Señora de Los Angeles
David Lara, Coordinador Regional
Araceli Ramirez, Asistente Administrativa

Región Pastoral de San Fernando
Dana Couso, Coordinadora Regional

Congreso Regional

Se ofrecerán tres congresos regionales presenciales y un congreso regional virtual en el otoño de 2023. Aprende más aquí.

Regresar Aquí