arrow-left-s arrow-left arrow-right-s arrow-right arrowhead-downarrowhead-upchurch couple facebook instagram logo-icon payment searchtwitter white-chevron-upyoutube

Módulo de PCL

Penta Congreso Virtual Regional

PENTA Congreso Virtual Regional  – Módulo de PCL

Fecha: 25 de septiembre, 2021

Hora: 8:30am – 1:00pm

Este Congreso virtual ha sido preparado para los PCL (Lideres Catequéticos Parroquiales, como directores de educación religiosa), enfocándonos en su bienestar espiritual y emocional a medida que avanzamos hacia nuevas posibilidades.

Horario y Conferencistas del módulo de PCL:

8:30am-9:15am – Bienvenida y Oradora Principal Mari Pablo

Mari es presentadora de Ascension Press, oradora de las conferencias juveniles de  Steubenville, y tiene una maestría en teología.

 

 

 

 

 

9:15am-10:00am – 1a Sesión
Dr. Xavier Cagigas, PhD – “Encontrando un nuevo amanecer al renovar la mente en Cristo Jesus”

Esta charla le ayudara a las personas en el ministerio de catequesis parroquial para que puedan encontrar la manera de seguir adelante en el contexto la pandemia del COVID-19 por medio de cuidar su propio bienestar tanto como apoderar a los que sirven en regresar a una nueva normalidad. El estrés agudo y crónico de la pandemia será reexaminado dentro de los conceptos de la fatiga de la compasión y la resiliencia al revisar practicas preferidas para óptimamente afrontar y reinterpretar esta prueba como parte de nuestra jornada de fe hacia una relación mas profunda con Cristo y nuestra comunidad católica.

Dr. Xavier Cagigas PhD, es un neuropsicólogo clínico y de investigación, y como clínico bilingüe y bicultural, ha estado proporcionando servicios de evaluación clínica a la comunidad latina de Los Ángeles durante varios años. Se graduó de Salpointe Catholic College Preparatory y completó su educación de pregrado en la Universidad de Georgetown. Luego pasó a completar un doctorado de la Universidad Estatal de San Diego / Universidad de California, San Diego Joint Doctoral Program en Psicología Clínica, y posteriormente completó una pasantía de psicología clínica y una beca postdoctoral en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA. Actualmente se desempeña como director asociado del Centro de Excelencia Neuropsiquiátrica Hispana de UCLA, codirector del Programa de Neuropsicología Cultural y co-PI para el Programa de Capacitación Clínica Interdisciplinaria bilingüe y en español (BASIC-T) dentro de la Asociación Pública para el Bienestar del Departamento de Salud Mental de la UCLA y el Condado de Los Ángeles. El Dr. Cagigas es actualmente un feligrés en la Iglesia Católica de San Sebastián en el oeste de Los Ángeles.

10:15am-11:00am – 2a Sesión
Prof. Gilberto Cavazos-Gonzalez, OFM – “Espiritualidad catequética: Avanzando con fe, esperanza y caridad”

La pandemia como todo evento cotidiano ha tenido su efecto en nuestra vida espiritual. En esta conferencia veremos la espiritualidad catequetica de la pandemia y lo que nos ha enseñado acerca de vivir cristianamente para un nuevo amanecer.

El Prof. Gilberto Cavazos-González, OFM es un Fraile Menor (franciscano) y profesor titular del Estudio teológico de la espiritualidad cristiana. Fue párroco y evangelizador de jóvenes por varios años en San Antonio, TX mientras lograba su Maestría en Estudios Religiosos de la Incarnate Word University. Fue docente de espiritualidad por 15 años en Catholic Theological Union (Chicago) antes de transferirse a Roma donde trabajo 6 años de la tecnología didáctica en la Pontificia Universidad Antonianum. Recientemente el Papa Francisco lo nombro Secretario de la Pontificia Academia Mariana Internacional. (PAMI). Actualmente está editando un libro de estudiosos internacionales sobre el método para el estudio de la espiritualidad y escribiendo un libro sobre la espiritualidad de liberación de Santa Clara de Asís y otro libro sobre la espiritualidad Mariana de Sor Juana de la Cruz Vásquez Gutiérrez, hermana franciscana española que fue mística, párroco y predicadora a reyes, prelados, monjas y sus parroquianos los primeros años del siglo 1500.

11:15am-12:00pm – 3a Sesión
Luis Soto – “No quiero regresar a la “normalidad”, prefiero mirar al futuro”

Muchos dicen que cuando volvamos a la “normalidad” de los tiempos antes de COVID las cosas estarán mejor. Pero no estoy de acuerdo. La “normalidad” no era muy positiva para la Iglesia. Había una pérdida de católicos a otras iglesias e inclusos a vivir sin fe; había una caída en un número de personas recibiendo los sacramentos; había un 70% de católicos sin creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía… No, como Iglesia, no podemos darnos el lujo de regresar a la “normalidad”… tomemos esta como una oportunidad de mirar al futuro con ojos nuevos y esperanzas nuevas.

Luis Soto es Subdirector Ejecutivo del Secretariado para la Evangelización y la Catequesis de la Arquidiócesis de Oklahoma City. Luis tiene la difícil tarea de promover la integración de los hispanos a todas las áreas de la vida y ministerio de la Arquidiócesis. Antes de asumir este role, Luis era el Director de Desarrollo de Comercial y Contenido Hispano para el Augustine Institute en Denver. Luis fue también Director de Desarrollo del Ministerio para el “Catholic Leadership Institute.” Sin embargo, fue como miembro del equipo fundador y Director Ejecutivo del Ministerio Hispano y Centro San Juan Diego de la Arquidiócesis de Denver, que Luis se convirtió en uno de los líderes católicos hispanos más influyentes en la Iglesia norteamericana. Luis tiene una Licenciatura en Filosofía y una maestría en Teología. Originario de Sonora, MX, Luis identifica como una de sus grandes pasiones el apoyar el crecimiento de la fe de los hispanos al tiempo que se integran a la sociedad norteamericana manteniendo su riquísima herencia cultural hispana. Luis desarrolló la iniciativa Una Familia Bajo un Mismo Dios, la cual es un modelo de unidad e integración para parroquias que enfrentan diversidad cultural y el reto de la unidad. En reconocimiento a sus contribuciones a la Iglesia y la Sociedad, Su Santidad el Papa Benedicto XVI entregó a Luis la medalla Benemerenti, uno de los reconocimientos más destacados que se ofrecen a laicos católicos en el mundo.

12:00pm – 12:15pm – Conclusión y oración de clausura

12:15pm – 1:00pm – Clic y Conectar (C2C): Salas de reuniones para compartir y establecer contactos con otros participantes.


Para registrarse para este evento, HAGA CLIC AQUÍ y asegúrese de seleccionar “Modulo de PCL en Español” en su formulario de registro.

Penta Congreso Virtual Regional

Nuestro Congreso volverá a ser virtual, pero esta vez hemos combinado las cinco regiones para formar un Congreso Regional PENTA. El tema de nuestro Congreso PENTA es: “Un Nuevo Comienzo.” Dejando el 2020 y caminando hacia el futuro, estamos entusiasmados por las nuevas posibilidades que nos esperan en nuestros ministerios.

Regresar Aquí