arrow-left-s arrow-left arrow-right-s arrow-right arrowhead-downarrowhead-upchurch couple facebook instagram logo-icon payment searchtwitter white-chevron-upyoutube

Familia

Evento de un día | Septiembre 2020

Family Hands holding a white cross

Fecha: 19 de septiembre de 2020
Una experiencia que se centrará en la Iglesia Doméstica: Catequesis en y con la Familia. 

Me da mucho gusto invitarlos al trigésimo-octavo Congreso Regional de Educación Religiosa de la Región Pastoral de Nuestra Sra. De Los Angeles.
Este año, nuestro Congreso será una serie de cinco eventos en línea (uno en cada Región Pastoral).
¡NUEVO ESTE AÑO! FORMACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA.
Le invitamos a que se una con nosotros el 19 de septiembre para aprender cómo hacer Formación de la Fe con nuestras familias, descubrir a lo que Jesús nos está llamando (como PCL, como Catequista, como Padre de familia) en estos nuevos y desafiantes tiempos llenos de oportunidades y reconocer que la Formación de la Fe no consiste solo en transmitir información, sino de facilitar una transformación.
¿Y cómo le vamos a hacer en este mundo digital en el que estamos viviendo actualmente?
Únase a nosotros el 19 de septiembre.
¡Que Nuestra Señora de Los Angeles continúe caminando con ustedes!
-David Lara, Regional Coordinator

3 Módulos, escoja el que más le convenga

HORARIO EN ESPAÑOL

9:00am ORACIÓN
PCL CATEQUISTAS PADRES DE FAMILIA
Sesión 1 

9:15am

Llamados a Evangelizar en tiempos de Coronavirus

Conferencista: P. Agustino Torres

La Vida Cambió: ¿Sigo Siendo Catequista?

Conferencista: Luis Soto

La Catequesis Comienza en Casa: Uno Mismo, La Familia y los Demás

Conferencistas: Jorge & Viviana Paredes

10:00am DESCANSO
Sesión 2

10:15am

¿Qué nos dice el Nuevo Directorio para la Catequesis?

Conferencista: Luis Soto

Parte 1 Catequesis Virtual: Lo que todo Catequista debe saber

Conferencista: Gerardo Salazar

Familia: Comunidad de Amor y Servicio

Conferencistas: Jorge & Viviana Paredes

11:00am DESCANSO
Sesión 3

11:15am

Como acompañar a los padres de familia y catequistas en estos nuevos retos

Conferencista: P. Rene Canales

Part 2 Catequesis Virtual: Lo que todo Catequista debe saber

Conferencista: Gerardo Salazar

Los Pasos para Elaborar un Proyecto Familiar

Conferencistas:Jorge & Viviana Paredes

12:00pm ORACIÓN

 

Le invitamos a que se una con nosotros el 19 de septiembre para aprender cómo hacer Formación de la Fe con nuestras familias, descubrir a lo que Jesús nos está llamando (como PCL, como Catequista, como Padre de familia) en estos nuevos y desafiantes tiempos llenos de oportunidades y reconocer que la Formación de la Fe no consiste solo en transmitir información, sino de facilitar una transformación.

¿Y cómo le vamos a hacer en este mundo digital en el que estamos viviendo actualmente?

Reflexión Inaugural

Christina Lamas es la Directora Ejecutiva de la Federación Nacional para el Ministerio de la Juventud Católica (NFCYM). Anteriormente se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina de Educación Religiosa y Coordinadora de la División de la Pastoral Juvenil para la Arquidiócesis de Los Ángeles. Christina tiene una licenciatura en psicología y una maestría en trabajo social de la Universidad del Sur de California. En su posición con NFCYM también es miembro del equipo central para el Diálogo Nacional sobre el Ministerio Pastoral Católico con Jóvenes y Adultos Jóvenes, una iniciativa de colaboración con varias organizaciones nacionales y la USCCB.

 


Sesión 1 PCL MÓDULO ~ Español ~ 9:15AM-10:00AM

Llamados a Evangelizar en Tiempos de Coronavirus

A lo largo de la historia de la Iglesia, el Espíritu Santo ha inspirado a los creyentes con nuevas formas de compartir la Buena Nueva. En esta charla veremos en breve, la historia de la Iglesia en tiempos de gran dificultad y examinaremos cómo los santos respondieron a ella. Al igual, ofreceremos sugerencias sobre cómo llevar a cabo nuestros ministerios en tiempos de coronavirus.

Padre Agustino Torres, C.F.R. es un sacerdote con los Frailes Franciscanos de la Renovación basado en el Bronx, NY, una communidad dedicada a trabajo con los pobres y evangelización. El es presidente y fundador de Corazón Puro y Latinos por la Vida, apostolados dedicados a formar jovenes. Padre Agustino,  presentador en el programa “Clic con corazón Puro” en EWTN, y ahora tiene un programa en inglés, convertiendose en el primer hispano que tiene programas en ambos idiomas. Padre Agustino fue uno de los frailes que fundó Catholic Underground, un apostolado cultural de los Friales Franciscanos de la Renovación; Casa Guadalupe, y Casa JPII, casas de oración, sanación y discernimiento para mujeres y hombres respectivamente. Padre Agustino es solicitado internacionalmente para hablar de temas como las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad, discernimiento de vocaciones, como ser discípulo misionero, entre otros.

Sesión 2 PCL MÓDULO ~ Español ~ 10:15AM-11:00AM

¿Qué nos dice El Nuevo Directorio para la Catequesis?

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. La verdad sobre Jesucristo no cambia, pero sus métodos sí. La catequesis intenta responder a las necesidades reales y actuales de nuestro tiempo y el Nuevo Directorio para la Catequesis nos lo demuestra. Acompáñanos a explorarlo juntos para entender su llamado y recomendaciones.

Luis Soto es Subdirector Ejecutivo del Secretariado para la Evangelización y la Catequesis de la Arquidiócesis de Oklahoma City. En esta posición, Luis tiene la difícil tarea de promover la integración de los hispanos a todas las áreas de la vida y ministerio de la Arquidiócesis. Antes de asumir este rolo, Luis era el Director de Desarrollo de Comercial y Contenido Hispano para el Augustine Institute en Denver. Luis fue también Director de Desarrollo del Ministerio para el “Catholic Leadership Institute.” Sin embargo, fue como miembro del equipo fundador y Director Ejecutivo del Ministerio Hispano y Centro San Juan Diego de la Arquidiócesis de Denver, que Luis se convirtió en uno de los líderes católicos hispanos más influyentes en la Iglesia norteamericana. Luis tiene una Licenciatura en Filosofía y una maestría en Teología. Originario de Sonora, México, Luis identifica como una de sus grandes pasiones el apoyar el crecimiento de la fe de los hispanos al tiempo que se integran a la sociedad norteamericana manteniendo su riquísima herencia cultural hispana. Luis desarrolló la iniciativa Una Familia Bajo un Mismo Dios, la cual es un modelo de unidad e integración para parroquias que enfrentan diversidad cultural y el reto de la unidad. En reconocimiento a sus contribuciones a la Iglesia y la Sociedad, Su Santidad el Papa Benedicto XVI entregó a Luis la medalla Benemerenti, uno de los reconocimientos más destacados que se ofrecen a laicos católicos en el mundo. Luis y su esposa Maira, viven en Denver, Colorado con sus tres hijos Daniel, Diego y Sarah.

Sesión 3 PCL MÓDULO ~Español ~ 11:15AM-12:00PM

Como Acompañar a los Padres de Familia y Catequistas en estos Nuevos Retos

En esta presentación abra énfasis en el rol de la Familia de Hoy: La Familia en La Sociedad, la Familia de Hoy…, Definición de La familia.

La familia no es Iglesia doméstica sólo porque el matrimonio esté casado por la Iglesia, o porque la familia practique los sacramentos o porque vaya a misa los domingos; es por esto y por mucho más. La familia es el mayor lugar educativo de comportamientos y valores, al ser el primer espacio temporal de convivencia. 

Padre Rene Canales tiene 14 años de Ordenado. Él es un Sacerdote de la Diócesis de Camden, New Jersey. Es el encargado del Ministerio Regional Hispano en Iglesia San Judas, Blackwood, New Jersey. El Padre René ha trabajado en sus 14 años como Sacerdote con Ministerio Anglo e hispano. Conocedor de la Pastoral Hispana en Los Estados Unidos y Latinoamérica. Jóvenes, Educación Religiosa, Matrimonios, Formación en conjunto, etc. Movimientos Eclesiales: Renovación Carismática, Juan XXIII, Legión de María.

Sesión 1 CATEQUISTA MÓDULO ~ Español ~ 9:15AM-10:00AM

La Vida Cambio: ¿Sigo Siendo Catequista?

En momentos de crisis y dificultad es cuando la Iglesia se construye y se fortalece. A final de cuentas, las flores más bellas nacen después del invierno. Estamos llamados a no bajar la guardia y seguir en nuestra misión encomendada de hacer discípulos de todas las naciones, y esto comienza con el ministerio del catequista. Somos discípulos del crucificado y, aunque la vida cambie, sigo siendo responsable de la misión que el Señor me ha encomendado.

Luis Soto sera el conferencista. (Ver biografía de Luis en la Sesión 2 PCL.)

Sesión 2 CATEQUISTA MÓDULO ~ Español ~ 10:15AM-11:00AM

(Parte 1) Catequesis Virtual: Lo Que Todo Catequista Debe Saber

Enseñar la fe a otros requiere de técnicas y herramientas. Jesús es el modelo por excelencia como el gran Pedagogo de la fe. En este taller aprenderemos a partir de la Escritura, la enseñanza de la Iglesia y el modelo de Jesús a contar con todo lo necesario para ser catequistas efectivos, estratégicos y ante todo, evangelizadores y formados en la fe, muy especialmente en este tiempo de la pandemia.

Gerardo Salazar, Ph.D.es México-americano, originario de Los Ángeles, California y San Luis Potosí, México. Casado por 17 años con Nancy con quien tiene 10 hijos. Hijo de padres campesinos migrantes. Su madre lo consagró a San Gerardo cuyo nombre significa “espada de Dios” y a la Virgen del Carmen. Tiene una Licenciatura en Periodismo y Comunicaciones, una Maestría en Teología y Ministerio y un Doctorado en Teología Práctica sobre Liderazgo Catequético. Es consultor nacional para Sadlier. Profesor de teología y director Center Semillero for Hispanic/Latino Theology en la University of St Thomas. Fue el subdirector por 8 años de la Oficina de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis de Galveston-Houston. Su proceso de conversión comenzó en mayo del 2007 a los pies del Santuario Nacional de Nuestra Señora de las Nieves en Belleville, Illinois.

Sesión 3 CATEQUISTA MÓDULO ~ Español ~ 11:15AM-12:00PM

(Parte 2) Catequesis Virtual: Lo Que Todo Catequista Debe Saber

Enseñar la fe a otros requiere de técnicas y herramientas. Jesús es el modelo por excelencia como el gran Pedagogo de la fe. En este taller aprenderemos a partir de la Escritura, la enseñanza de la Iglesia y el modelo de Jesús a contar con todo lo necesario para ser catequistas efectivos, estratégicos y ante todo, evangelizadores y formados en la fe, muy especialmente en este tiempo de la pandemia.

Gerardo Salazar, Ph.D sera el conferencista.(Ver biografía de Gerardo en la Sesión 2 Catequista.)

Sesión 1, 2, 3 PADRES DE FAMILIA MÓDULO ~ Español ~ 9:15am, 10:15am, 11:15am

(Parte 1) La Catequesis Comienza en la Casa: Uno Mismo, La Familia y los Demás

Esta primera sesión se enfoca en la premisa: “Nadie da lo que no tiene”. Si queremos ser verdaderos transmisores de la fe debemos de comenzar por alinear nuestros pensamientos, sentimientos y nuestras acciones al modelo de Jesucristo, quien nos enseña con su ejemplo como vivir plenamente nuestra vocación universal al amor. 

(Parte 2) Familia: Comunidad de Amor y Servicio

Esta sesión nos servirá para recordar que nuestra amada Iglesia Católica es madre y maestra y sus enseñanzas no son simplemente normas o reglas que debemos cumplir, sino que viviendo plenamente una vida sacramental en familia se puede lograr un gran cambio en el corazón de nuestro cónyuge y nuestros hijos.

(Parte 3) Los Pasos para Elaborar un Proyecto Familiar

Esta sesión nos va a ayudar de manera concreta a poner en práctica lo aprendido en las sesiones anteriores. Proporcionaremos recursos concretos aplicables a la realidad de padres de hijos pequeños, familias con hijos adolescentes, e incluso parejas en que los hijos ya se han ido y que les toca reconectar nuevamente y trabajar en las áreas necesarias para mantener un matrimonio feliz y duradero.

Viviana y Jorge Paredes son los fundadores de Dios Entre Nosotros, una institución dedicada a promover el desarrollo integral de la persona humana a la luz del Evangelio a través de retiros, educación virtual y conferencias en el área del matrimonio y la familia. Viviana nació en Santiago de Chile, es educadora egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo una Maestría en Educación en la Universidad Regis en Colorado. Jorge nació en Lima, Peru, es un profesional en el área de marketing y comunicaciones católicas, se graduó del programa YAMI (Young Adult Ministry Institute) en la Universidad Saint Thomas en Miami, Florida. Ambos son líderes acreditados por The Gottman Institute en Seattle, Washington. Viviana y Jorge tienen más de 20 años de experiencia haciendo apostolado en los Estados Unidos. Su pasión por servir a los hispanos comenzó en Miami, Florida y continuó en Denver, Colorado dirigiendo grupos de jóvenes adultos para luego enfocarse en el ministerio a las familias. Actualmente apoyan a la Arquidiócesis de Denver con el programa de preparación matrimonial presencial y virtual Dios Entre Nosotros además de diversos eventos para el fortalecimiento matrimonial. Jorge y Viviana han participado en importantes iniciativas apostólicas a favor de la familia como “Beloved” (Amado) de Augustine Institute, la Conferencia Nacional para Ministros Católicos para la Vida Familiar (NACFLM), también han presentado el taller de fortalecimiento matrimonial “Los 7 Principios para Hacer que el Matrimonio Funcione” del reconocido terapeuta matrimonial John Gottman, en Español, con una perspectiva católica en diferentes diócesis de los Estados Unidos. Jorge y Viviana viven en Denver, Colorado y tienen 5 hijos.

Este evento es patrocinado por:
Arquidiócesis de Los Angeles – Oficina de Educación Religiosa
Región Pastoral de Nuestra Señora de Los Angeles 

Folleto oficial bilingüe del evento  (Descarga el PDF)

David Lara
Coordinador Regional
dlara@olapr.org Oficina: 310-216-9587 Celular: 213-949-2552

Araceli Ramirez
Asistente Administrativa
aramirez@olapr.org Oficina: 310-216-9587 Celular: 213-840-2190

 

Agradecemos a las siguientes organizaciones por sus contribuciones y apoyo patrocinando a nuestros conferencistas:

Family

Read the details about this one day event that will teach you about the “Domestic Church”, in English.

View Page

Congreso Regional 2.0

Regresar a la página principal del Congreso Regional

Ver Pagina Aqui