Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Litigios Civiles y Acuerdo AB218

El Proyecto de Ley 218 de la Asamblea de California (AB 218), que fue aprobado en 2019, levantó el plazo de prescripción por segunda vez en California, permitiendo demandas civiles durante un período de tres años entre 2020 y 2022 por parte de adultos que fueron abusados cuando eran menores. Al igual que con el levantamiento anterior del estatuto en 2003, la Arquidiócesis de Los Ángeles trabajó con los abogados de los demandantes para resolver los reclamos de la AB218 para dar a los sobrevivientes-víctimas una compensación oportuna y justa y, al mismo tiempo, permitir que las parroquias, escuelas y otros ministerios de la Arquidiócesis continúen ministrando a los fieles y sirviendo a los vulnerables y necesitados.

Nada puede quitar el dolor y el sufrimiento causados por el abuso y nuestros errores para comprender y abordar el problema en el pasado, pero los esfuerzos dedicados por todos en nuestra Arquidiócesis, que han participado en nuestros programas de Protección desde 2022 y han asegurado la denuncia de sospechas de abuso, así como nuestra política de Cero Tolerancia, han ayudado a garantizar que los casos creíbles de mala conducta sean ahora poco frecuentes. Nadie que haya dañado a un menor está sirviendo en un ministerio en la Arquidiócesis de Los Ángeles. La Arquidiócesis sigue resuelta a continuar con nuestros esfuerzos para ayudar a las sobrevivientes-víctimas a encontrar la sanación y garantizar que esta tragedia nunca vuelva a suceder.

Un mensaje del Arzobispo José H. Gomez sobre el acuerdo global de la AB218 se puede encontrar lacatholics.org/ab218-letter-from-archbishop-gomez.

A continuación, se ofrecen respuestas a preguntas generales sobre el litigio de la AB218 y el acuerdo reciente, así como información sobre los esfuerzos continuos de la Arquidiócesis para apoyar a los sobrevivientes-víctimas y prevenir el abuso.

P: ¿Cómo ha abordado la Arquidiócesis de Los Ángeles los reclamos presentados debido a la eliminación de la Ley de Prescripción en 2003 y bajo la AB 218?
R: La suspensión del plazo de prescripción de 2003 por un año dio lugar a 553 reclamos contra la Arquidiócesis. La Arquidiócesis resolvió esos reclamos en 2007 como parte de un acuerdo global. La Arquidiócesis financió el acuerdo, en parte, a través de la cobertura de seguro existente en ese momento a la que tuvo que renunciar para este tipo de reclamos en el futuro. La Arquidiócesis financió el resto de su parte de los acuerdos con recursos financieros de la Arquidiócesis y vendiendo propiedades no esenciales, incluido el edificio utilizado como oficinas administrativas de la Arquidiócesis, y recortando el personal y los servicios ofrecidos por las oficinas centrales. Las órdenes religiosas y otros acusados nombrados también participaron en la financiación del acuerdo.

La promulgación del Proyecto de Ley AB218 de la Asamblea de California nuevamente levantó el plazo de prescripción para el periodo 2020-2022 y resultó en aproximadamente 4,000 reclamos por abuso sexual infantil contra diócesis católicas en California. La Arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande de California, fue nombrada en aproximadamente 1,900 demandas. Al igual que antes, la Arquidiócesis ha trabajado para resolver estas demandas con el fin de compensar y apoyar de manera justa a las sobrevivientes-víctimas en su camino de sanación y al mismo tiempo permitir que las parroquias, escuelas y ministerios continúen sirviendo a las comunidades de la Arquidiócesis a través de programas de educación y servicio social.

El 16 de octubre de 2024, la Arquidiócesis y el Comité de Enlace de los Demandantes anunciaron que se había llegado a un acuerdo en principio a través de la mediación que conduciría a la resolución de 1,353 reclamaciones que involucraban a la Arquidiócesis en los procedimientos coordinados por $880 millones. Esto se suma a las reclamaciones que la Arquidiócesis ha resuelto con demandantes individuales en los últimos 10 meses.

P: ¿Cómo pagará el acuerdo la Arquidiócesis?
R: Al igual que en el acuerdo global anterior, el Administración Católico Arquidiocesano (ACC), asumirá la responsabilidad financiera principal de la financiación y el impacto financiero de este acuerdo global. La renuncia a la cobertura de seguro fue una condición de pago para el acuerdo global anterior y, por lo tanto, no está disponible para este acuerdo. La oficina administrativa financiará el acuerdo usando reservas acumuladas y tenencias de inversiones, financiamiento bancario y otros activos de la Arquidiócesis, además de los pagos de ciertas órdenes religiosas y otros nombrados en el litigios.

Al igual que en el acuerdo de 2007, ciertas órdenes religiosas y otros coacusados nombrados en el litigio también participarán en la financiación del acuerdo.

No se utilizarán donaciones designadas a parroquias ni a colectas y campañas, como Unidos en Misión, la Fundación de Educación Católica (CEF, por sus siglas en inglés) y Llamados a Renovar (Call to Renew), para los acuerdos de litigio. Será necesario realizar una evaluación general de todos los programas y ministerios de la Arquidiócesis para poder asignar fondos de manera responsable y apropiada. La prioridad será utilizar los fondos y recursos directamente disponibles en la oficina administrativa de la Arquidiócesis y a través del financiamiento bancario y de la venta o aseguramiento de ciertas propiedades y activos de la Arquidiócesis, incluida propiedad que no está siendo usada en la actualidad por ministerios, escuelas u otros esfuerzos arquidiocesanos.

Como resultado, algunos programas para parroquias, escuelas y ministerios apoyados financieramente por la oficina administrativa se verán afectados. Los representantes de la Arquidiócesis trabajarán con las parroquias y escuelas y otros ministerios para abordar las necesidades financieras de esos programas.

Todas las decisiones se tomarán después de consultas y discernimiento con el objetivo de no solo abordar las necesidades financieras actuales, sino también en preparación para las necesidades financieras futuras a fin de servir mejor a nuestros fieles y a las comunidades que la Arquidiócesis apoya ahora y en el futuro.

P: ¿Cómo se asignarán los fondos del acuerdo!
R:
La Arquidiócesis no es responsable de la distribución de los fondos del acuerdo entre los demandantes. La distribución se realizará en el proceso de mediación por los abogados de todos los demandantes. No involucrará a la Arquidiócesis, como en el acuerdo de 2007. 

P: ¿Por qué la Arquidiócesis no se declaró en quiebra?
R: La quiebra habría sido un proceso mucho más largo para que las sobrevivientes-víctimas recibieran una compensación por sus reclamos, y los enormes honorarios y costos de una quiebra limitarían la cantidad disponible para pagar a las víctimas. La quiebra podría afectar directamente, y posiblemente de manera grave, a las parroquias y escuelas.

Al igual que en la apertura anterior del plazo de prescripción, la Arquidiócesis sigue comprometida con el apoyo a los sobrevivientes-víctimas y trabajó con los abogados de los demandantes a través de la mediación para llegar a un acuerdo que proporcione a los sobrevivientes-víctimas una compensación oportuna y justa, al mismo tiempo que permita a las parroquias, escuelas y ministerios vitales servir a nuestras comunidades y especialmente a los más necesitados.

P: ¿Cuáles son las estadísticas de los reclamos contra la Arquidiócesis que involucran al clero?
R: La Arquidiócesis ha recopilado todas las denuncias que involucran a clérigos desde la apertura de la prescripción, las denuncias hechas directamente a la Arquidiócesis desde el 2002 y las presentadas bajo el Programa Independiente de Compensación de Sobrevivientes-Víctimas de Abuso Sexual de Menores por parte de Sacerdotes (ICP, por sus siglas en inglés). De la información recibida, la mayoría de los casos involucran a clérigos que han fallecido o que ya no están en el ministerio y que el supuesto abuso ocurrió en la década de 1970 o antes.

La siguiente gráfica ilustra la cantidad de casos que nombran a la Arquidiócesis y, en la medida en que lo identifique el reclamante, cuándo ocurrió el supuesto abuso.

Gracias a los esfuerzos dedicados de nuestra Oficina de Protección de los Niños, la Oficina del Ministerio de Asistencia a las Víctimas y de todos los que han participado en los programas de prevención y protección del abuso y que han asegurado la implementación de la política de Cero Tolerancia de la Arquidiócesis, desde 2002 son poco frecuentes las denuncias de mala conducta actual por parte del clero que involucran a menores. Todas las denuncias que involucran a menores han sido reportadas a las autoridades policiales, y nadie que haya sido encontrado culpable de haber dañado a un menor en algún momento está autorizado para servir en la Arquidiócesis.

P: ¿Ha recibido la Arquidiócesis denuncias relacionadas con clérigos no nombrados en la apertura anterior de la prescripción?
R: Sí. Se han presentado denuncias que no se habían reportado anteriormente ante la Junta de Supervisión de la Mala Conducta del Clero, entidad independiente. Ninguna de las denuncias involucraba a menores de edad. La Arquidiócesis proporcionará un registro completo de todos los reclamos de la AB218 a las autoridades policiales.

P: ¿Las demandas de la AB218 solo involucran a clérigos individuales?
R: No. Hay algunas demandas que involucran a hombres y mujeres religiosos, así como a laicos. Además, la AB218 incluye una disposición que permite a una persona presentar una demanda basada en la falta de supervisión adecuada en un lugar para proteger a los menores de ser abusados. En ciertos casos, las órdenes religiosas que dirigían parroquias y escuelas han sido nombradas con base en esta disposición. Los miembros individuales de la orden no son responsables en esas circunstancias.

P: ¿Se han investigado las denuncias bajo el litigio AB 218?
R: Las autoridades policiales no han investigado las denuncias bajo el litigio AB218, ya que el plazo de prescripción para el procesamiento penal de esas denuncias se ha vencido.

En los casos en los que se ha identificado al presunto autor y éste se encuentra actualmente sirviendo en un ministerio, las acusaciones han sido investigadas y revisadas de forma independiente por la Junta de Supervisión de la Mala Conducta del Clero (CMOB, por sus siglas en inglés), una entidad independiente. La Junta ha determinado que no tienen fundamento basándose en la información disponible durante la investigación. En aquellas situaciones en las que no es posible confirmar las reclamaciones contra quienes ejercen actualmente el ministerio, se ha llevado a cabo una investigación arquidiocesana basada en la información disponible.

P: ¿Ha publicado la Arquidiócesis una lista de clérigos acusados?
R: La Arquidiócesis fue una de las primeras diócesis católicas en el país en publicar un informe completo con una lista de clérigos, incluidos obispos, acusados públicamente o de manera creíble de mala conducta sexual con menores. El Informe al Pueblo de Dios de 2004 describió los errores cometidos al comprender la magnitud del problema, las lecciones aprendidas, y las medidas adoptadas para abordar la crisis de abuso. La lista de clérigos acusados en el Informe se actualizó en 2005, 2008 y desde 2018 se ha actualizado de forma continua. La lista se actualizará una vez que se complete la información de la resolución de estos casos civiles bajo la AB 218.

La Arquidiócesis también publicó archivos de clérigos nombrados en el acuerdo global de 2007. La Arquidiócesis complementará la lista de archivos de clérigos publicados con información sobre clérigos acusados que no se incluyó anteriormente en la publicación de 2013.

P: ¿Hay sacerdotes ejerciendo el ministerio que hayan abusado a menores?
R: No. Nadie puede servir en el ministerio en la Arquidiócesis de Los Ángeles si está acusado de manera creíble de dañar a un menor. Bajo la Política de Cero Tolerancia de la Arquidiócesis, cualquier persona, clérigo o laico, que se determine que ha dañado a un menor es removido permanentemente de sus servicios en la Arquidiócesis. Hay sacerdotes en el ministerio que han sido acusados, pero las acusaciones fueron investigadas y resultaron ser no creíbles.

P: ¿La Arquidiócesis proporciona otro tipo de apoyo a los sobrevivientes-víctimas
R: La Arquidiócesis ofrece servicios de alcance pastoral, acompañamiento y servicios psicológicos basados en el trauma de los sobrevivientes-víctimas a través de la Oficina del Ministerio de Asistencia a las Víctimas. La Arquidiócesis también ha estado proveyendo, de manera continua, acuerdos financieros pastorales directamente a los sobrevivientes-víctimas, independientemente de las aperturas de la prescripción y cuando haya ocurrido el abuso. Además, del 2019 al 2021, la Arquidiócesis participó en el Programa de Compensación Independiente para Sobrevivientes-Víctimas de Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes (ICP, por sus siglas en inglés) para aquellos abusados por el clero diocesano cuando eran menores de edad para proporcionarles a esas sobreviviente-víctimas que prefirieron tener un programa de compensación independiente como otro medio para presentar un reclamo de compensación financiera independientemente de cuándo ocurrió el abuso. El programa pagó un total de $23,970,000 a las sobrevivientes-víctimas.

Programa y políticas de la Arquidiócesis para proteger a los niños y prevenir el abuso

P: ¿Cómo maneja la Arquidiócesis las acusaciones recientes de mala conducta sexual?
R: La Arquidiócesis sigue un proceso estricto cuando se reciben informes de abuso:

  • La acusación se reporta a las autoridades policiales; la Arquidiócesis coopera plenamente con cualquier investigación.
  • La persona acusada es inmediatamente apartada del ministerio en el que se desempeña en espera del resultado de la investigación por parte de las autoridades policiales o de la Arquidiócesis.
  • Se notifica a las parroquias o escuelas donde el acusado prestó servicios.
  • En los casos en que la prescripción no permite el procesamiento penal, los investigadores del FBI ya jubilados contratados por la Arquidiócesis investigan el asunto y lo informan a la Junta de Supervisión de Mala Conducta del Clero (CMOB, por sus siglas en inglés), que hace recomendaciones finales al Arzobispo.
  • Se ofrece apoyo para la sanación a los sobrevivientes-víctimas y a sus familias.
  • Cualquier persona que haya abusado a un menor en cualquier momento de su vida, independientemente de si haya sido un miembro del clero o un laico, no puede prestar servicios en ninguna capacidad, según la Política de Cero Tolerancia de la Arquidiócesis.

P: ¿Qué está haciendo la Arquidiócesis para prevenir el abuso en las iglesias y en las escuelas?
R: Desde 2002, la Oficina de Protección de la Niños de la Arquidiócesis ha capacitado a más de 440,000 adultos, incluidos padres de familia, personal y voluntarios de la escuela, en el programa de prevención y concientización sobre el abuso infantil VIRTUS®. Más de 250,000 adultos han sido identificados con huellas dactilares como parte de un programa de verificación de antecedentes para el personal y los voluntarios de la Iglesia y las escuelas. Anualmente, alrededor de 165,000 estudiantes en escuelas primarias y secundarias católicas, educación religiosa, confirmación y programas de ministerio juvenil en la Arquidiócesis reciben capacitación sobre prevención del abuso infantil adecuada a su edad. El programa “Empoderando a los niños de Dios” está diseñado para estudiantes desde el jardín de infantes o kindergarten hasta el 12 grado. Este programa ayuda a los niños y jóvenes a comprender los límites apropiados e inapropiados y proporciona herramientas para empoderarlos para tomar acciones y denunciar conductas inapropiadas.

La Arquidiócesis continúa con su compromiso delineado en el Informe al Pueblo de Dios de ser comunicativo y hacer cumplir su Política de Cero Tolerancia denunciando el abuso; cooperando activamente con las autoridades policiales en relación con cualquier abuso y mala conducta con menores o adultos; retirando del ministerio a cualquier persona que haya abusado de un menor; haciendo anuncios públicos sobre cualquier remoción del ministerio; ampliando la educación y la formación de los seminaristas; continuando y ampliando los programas de protección y prevención; garantizando que todos los asuntos sean revisados y abordados por la Junta de Supervisión de la Mala Conducta del Clero (CMOB); y lo más importante, apoyando a los sobrevivientes-víctimas y a sus familias.

La Arquidiócesis también tiene un número gratuito (800) 355-2545 para facilitar la denuncia confidencial de acusaciones de abuso sexual por parte del personal de la Iglesia. Para obtener más información sobre los programas y las políticas de la Arquidiócesis, visite la página de Protección a los Niños del sitio web de la Arquidiócesis en lacatholics.org/protect.