Convertirse en Católico

HOW TO BECOME A CATHOLIC

Learn More Here
Una persona se dice que tiene la plena comunión de la Iglesia católica es cuando ha recibido los tres sacramentos de iniciación cristiana que son Bautismo, Confirmación y eucaristía; esto se logra por medio de un proceso.

La Iglesia católica se regocija cada vez que una persona decide emprender el proceso para convertirse en católico. Desde ahora te damos la bienvenida y estamos aquí para ayudarte a contestar todas esas preguntas que pudieran resultar del llamado al que Dios te está invitando seguir. Convertirse en católico es una de las experiencias más profundas y alegres de la vida. Algunos gracias a la fe de nuestros padres hemos recibido el bautismo desde niños y en el camino vamos descubriendo al Dios de nuestros padres. Otros que podría ser tu caso se convierten católicos cuando son niños mayores o sea mayores de siete años o adultos. 

Una persona se dice que tiene la plena comunión de la Iglesia católica es cuando ha recibido los tres sacramentos de iniciación cristiana que son Bautismo, Confirmación y eucaristía; esto se logra por medio de un proceso.

La práctica normal de la Iglesia católica es que se acerca al bebe a la Iglesia para el bautismo desde ese momento ese bebe ya es católico(a) el niño más tarde entra al catecismo y recibe la confirmación y la comunión donde profundiza su fe.

Un adulto o niño en edad catequética como ya mencioné con anterioridad al entrar al proceso de Iniciación cristiana después de ser preparado recibe los tres sacramentos de Iniciación. 

Hay también otras personas que han sido bautizados válidamente en diferentes denominaciones cristianas se les acepta en la iglesia católica haciendo una profesión de fe católica en una misa para ser recibidos formalmente en la Iglesia. Después de esto seguido inmediatamente por la confirmación y la Eucaristía.

Para los adultos y los niños que han alcanzado la edad de la razón (edad siete), la entrada en la Iglesia se rige por el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA).

Pasos para convertirse en católico para los no bautizados

El primer paso es buscar la parroquia más cercana a tu localidad y preguntar si tienen el proceso de RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos). 

La preparación para la recepción de la Iglesia comienza con la etapa de búsqueda en la que la persona no bautizada comienza a aprender sobre la fe católica y decidir si la abraza.

El primer paso formal para llegar a ser católico comienza con el rito de recepción en el orden del catecumenado, en el que los no bautizados expresan su deseo de convertirse en cristianos. Catecúmeno es un término que los primeros cristianos solían referirse a aquellos que se preparaban para ser bautizados y convertirse en cristianos.

El período del catecumenado dura dependiendo de cuan listo este la persona en su conocimiento y conciencia para seguir con el siguiente paso de convertirse a Cristo.

El propósito del catecumenado es proporcionar a los catecúmenos una formación completa de la enseñanza cristiana. “Durante el período del catecumenado” (U.S. Conference of Bishops, National Statutes for the catechumenate, 11 de noviembre de 1986) se proporcionará una catequesis exhaustiva sobre las verdades de la doctrina y la vida moral católicas, con la ayuda de textos catequéticos aprobados.” El catecumenado también pretende dar a los catecúmenos la oportunidad de reflexionar y convertirse firmemente en su deseo de convertirse en católicos.

El segundo paso formal se da con el rito de elección, en el cual los nombres de los catecúmenos están escritos en un libro de aquellos que recibirán los sacramentos de iniciación. En el rito de las elecciones, el catecúmeno expresa de nuevo el deseo y la intención de convertirse en cristiano, y la Iglesia juzga que el catecúmeno está listo para dar este paso. Normalmente, el rito de elección se produce el primer domingo de Cuaresma, el período de cuarenta días de preparación para la Pascua.

Después del rito de la elección, los candidatos pasan por un período de reflexión, purificación e iluminación más intensas, en el que profundizan su compromiso con el arrepentimiento y la conversión. Durante este período, los catecúmenos, ahora conocidos como los elegidos, participan en varios rituales adicionales.

Los tres rituales principales, conocidos como escrutinios, se celebran normalmente en la Misa el tercer, cuarto y quinto domingos de Cuaresma. Los escrutinios son ritos para el autoexamen y para el arrepentimiento. Están destinados a sacar las cualidades del alma del catecúmeno, a sanar aquellas cualidades que son débiles o pecaminosas, y a fortalecer aquellas que son positivas y buenas.

Durante este período, los catecúmenos se les presentan formalmente con el Credo de los Apóstoles y la Oración del Señor, que recitarán la noche en que se inician.

La iniciación en sí misma suele ocurrir en la Vigilia Pascual, la noche anterior al Día de Pascua. Esa tarde se celebra una misa especial en la que se bautizan los catecúmenos, luego se les da confirmación y finalmente reciben la Santa Eucaristía. En este punto, los catecúmenos se convierten en católicos y son recibidos en plena comunión con la Iglesia.

Idealmente, el obispo supervisa el servicio de la Vigilia Pascual y confiere confirmación a los catecúmenos, pero a menudo, debido a las grandes distancias o el número de catecúmenos, un párroco local realizará los ritos.

El estado final de iniciación cristiana se conoce como mistagógia, en la que los nuevos cristianos se fortalecen en la fe mediante una mayor instrucción y se arraigan más profundamente en la comunidad católica local. El período de la mistagógia normalmente dura durante toda la temporada de Pascua.

Durante el primer año de su vida como cristianos, los que han sido recibidos son conocidos como neófitos o “nuevos cristianos”.

Si al terminar esta lectura todavía tienes preguntas no dudes en contactar la oficina de Liturgia con Leticia Perez al 213-637-7595 o LPerez@la-archdiocese.org

RECURSOS LITURGICOS

Encuentra otros recursos que te ayudaran a facilitar un encuentro con Jesucristo en las liturgias parroquiales.

Regresar Aquí

OFICINA DE DIVINA ADORACIÓN

Regresar a la pagina principal de este departamento.

Regresar Aquí