Bautizo

woman giving a crucifix to child on baptism

Baptism

View Here
I.  LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS

La Documentación:

La Iglesia, a quien le ha sido dada la misión de evangelizar y bautizar, ya desde los primeros siglos ha bautizado no sólo a los adultos, sino también a los niños. Pues en aquellas palabras del Señor: “Si alguno no naciere de nuevo del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de dios,” ha entendido siempre que no debe privarse del bautismo a los niños, puesto que se bautizan en la fe de la misma Iglesia, que es proclamada por los papás y padrinos y por todos los presentes. Por éstos, en efecto, está representada tanto la Iglesia local, como la comunidad total de los bautizados y fieles: “la madre Iglesia, que da a luz a todos y a cada uno” (Ritual para el Bautismo de Niños, n. 2).

Guías:

Hay que tener cuidado de no poner demasiados requisitos al recibir a un niño para el Bautismo; es necesario que el sacerdote y el Equipo de Preparación para el Bautismo tengan  sensibilidad y que no creen dificultades innecesarias para los padres, pero también es importante que no descuenten los privilegios y la responsabilidad por el Bautismo de su niño.

Una vez que el Sacramento de Bautismo se haya celebrado de forma válida, nunca se ha de repetir (cf. Can. 845.1).

Aunque la primera consideración siempre tiene que ser por el bien del niño, es posible postergar el Bautismo por razones pastorales, por ejemplo, para permitir tiempo suficiente para la preparación de los padres. No se ha de negar el Bautismo a nadie en base del estado matrimonial de los padres, ni de la práctica de su religión.

Una preocupación pastoral especial por los padres que estén en circunstancias matrimoniales anormales (matrimonios no válidos, padres solteros, etc.) es la responsabilidad de todas las personas que trabajan con ellos en la preparación de sus hijos para el Bautismo.

Las familias no tradicionales presentan un desafío a los párrocos y a los Equipos de Preparación para el Bautismo, a que tengan una sensibilidad especial cuando estos niños son presentados para el Bautismo.

Cuando sea posible, los fetos abortados vivos deben ser bautizados (cf. Can. 871).

Las normas para el bautismo están siendo revisadas. Estarán disponibles muy pronto.

La Oficina de Adoración diseñó un curso en línea para la capacitación sobre el tema del bautismo infantil. Haga clic aquí para obtener más información y realizar el curso.

Para obtener más información sobre el bautismo infantil, comuníquese con la Oficina de Adoración a 213-637-7262. 

GUÍAS LITÚRGICAS

Vea otras guías litúrgicas

Regresar Aquí

OFICINA DE DIVINA ADORACIÓN

Regresar a la pagina principal de este departamento.

Regresar Aquí