Programas de Enriquecimiento Matrimonial y Familiar

couple holding hands walking along the beach during the sunset

En Amoris Laetitia, el Papa Francisco nos dice que la boda de las parejas “…es solamente el comienzo. El sí que se dieron es el inicio de un itinerario, con un objetivo capaz de superar lo que planteen las circunstancias y los obstáculos que se interpongan. La bendición recibida es una gracia y un impulso para ese camino siempre abierto. Suele ayudar el que se sienten a dialogar para elaborar su proyecto concreto en sus objetivos, sus instrumentos, sus detalles.” 218 Además, él nos pregunta como la Gente de Dios la importante pregunta: “…¿quiénes se ocupan hoy de fortalecer los matrimonios, de ayudarles a superar los riesgos que los amenazan, de acompañarlos en su rol educativo, de estimular la estabilidad de la unión conyugal?” (Párrafo 52) 

Introducción/Resumen

El siguiente “Programa y Recursos de Enriquecimiento Matrimonial” responde a la llamada del Papa Francisco al brindarles a las parroquias la oportunidad de caminar con recién casados y parejas casadas y darles las herramientas y el apoyo que necesitan para sobrevivir y prosperar en el mundo de hoy. También brindan un momento de enseñanza en el que se puede catequizar y evangelizar a las parejas de recién casados mientras trabajan para lograr la meta de un matrimonio saludable y feliz y una vida familiar centrada en Dios. También ayudan a asistir a las parejas casadas, en todas las etapas de su caminata, a crecer y enriquecerse en su relación y la de su familia.

Atención a todas las Parroquias: Por favor ayuden a la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar a construir este recurso. Si tiene más programas parroquiales o comunitarios o recursos que le gustaría recomendar, comuníquese con: 

Joan Vienna, Directora de la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar a jvienna@la-archdiocese.org

Programas de Enriquecimiento Matrimonial

Los siguientes programas han sido demostrados en las parroquias de la Arquidiócesis de Los Angeles y han confirmado ser efectivos para ayudar a las parejas en todas las etapas del matrimonio. También son un recurso importante para ayudar a evangelizar a las parejas casadas y sus familias en la comunidad parroquial.

Retrouvaille- Existe la Ayuda (Español e Ingles)

¿Qué está pasando con su matrimonio o relación de pareja? ¿Están tolerando y mostrándose indiferentes el uno al otro? Falta de comunicación, violencia física y emocional e infidelidad, son causas que están destruyendo los matrimonios. Retrouvaille es el programa que está diseñado para profundizar y sanar su matrimonio y familia. Rompan esas cadenas que han venido cargando, sus hijos y nietos serán más beneficiados. 

Visite el sitio web aqui.

Contactos:

Grupos en la Arquidiócesis de Los Angeles:
Los Angeles
Martin y Rosa Baeza
(818) 996- 0821
retrolaspanish@gmail.com

San Fernando
Adolfo y Dora Rubio
(818) 367-4198 and (818) 823-8912
itanewii@aol.com

Movimientos Matrimonial y Familiar:

Movimiento Familiar Cristiano (MFC) ayuda establecer y apoyar pequeños grupos de discipulado para parejas y familias. El discipulado se logra enseñando a uno a usar la metodología de observar, juzgar, actuar en su vida diaria – observar las situaciones alrededor de nosotros, juzgarlas a la luz de las enseñanzas de Cristo y actuar para marcar la diferencia. CFM es un ministerio de carga vital para familias de todas las formas, tamaños y etapas.

Para más información de cómo hacerse un miembro y sobre grupos de MFC en su área, por favor contacte a Enrique y Vicky Curiel a (818) 730- 6823 o curielenriquevmfc@gmail.com.

Visite el sitio web.

MFC Parroquias Activas:

Angel Guardian, Pacoima
(818) 899-2345

Cristo Rey, Los Angeles
(323) 245-4585

Inmaculada Concepcion, Los Angeles
(213) 384-1019

*Para una lista de muchas más MFC Parroquias Activas visite el sitio web aquí.

Encuentro Matrimonial Mundial

Un retiro de fin de semana para parejas con presentaciones y experiencias enfocadas en mejorar la comunicación entre parejas y fortalecer los matrimonios. Los fines de semana de encuentro matrimonial son facilitados por un equipo presente de 3 parejas casadas y 1 sacerdote. Por general, el fin de semana inicia un viernes por la noche y termina el domingo por la tarde. Durante este tiempo, todas las parejas matrimoniales tendrán el tiempo para compartir sus pensamientos y sentimientos, el uno al otro, en la privacidad de su habitación. Cada pareja es motivada a centrarse en su relación, dejando a un lado toda preocupación para que puedan vivir de lleno esta experiencia tan especial. Los efectos positivos que un fin de semana hará en su matrimonio, también enriquecerá a toda su familia, comenzando por sus hijos.

Para obtener más información sobre el costo y detalles del programa, visite el sitio de web aquí, o llame a los coordinadores regionales:

Manuel y Ana Maria Lemus: (323) 947- 1691; (323) 849-9256 (Nuestra Señora de Los Ángeles)
Alberto y Lidia Vieyra: (661) 495-8296; Padre Carlos Alarcon (818) 425-0755 (San Fernando)
Jesus y Lina Borquez: (323) 263-5302; (323)496-0732 (San Gabriel)
Joaquin y Jennie Salazar: (562) 964-7673; (562) 746-4898 (San Pedro)

Inventarios de Enriquecimiento Matrimonial:

REFOCCUS© Inventario Enriquecimiento Matrimonial (Inglés/Español)

El Inventario de Enriquecimiento Matrimonial REFOCCUS© es un paquete de cinco cuestionarios para parejas en cualquier etapa del matrimonio. Se puede utilizar como una herramienta de enriquecimiento para parejas que buscan fortalecer su relación. REFOCCUS puede ser un recurso útil para las parroquias que buscan ayudar a sus parejas casadas con el enriquecimiento matrimonial. El inventario puede ser evaluado por la pareja, como parte de un retiro de fin de semana, o en cinco tardes semanales en las que las áreas temáticas generales de discusión con otras parejas.

Para más información, visite el sitio web del programa aquí, o llame al (877) 883-5422. Para comprar los paquetes, visita la página aquí.

Preparar/Enriquecer (Inglés/Español)

Preparar/Enriquecer es una evaluación de pareja personalizada completa en línea que identifica las áreas de fortaleza y crecimiento de una pareja. Es uno de los programas más utilizados para el asesoramiento prematrimonial y la educación prematrimonial. También se utiliza para el asesoramiento matrimonial, el enriquecimiento matrimonial y las parejas de novios que están considerando comprometerse. Con base en los resultados de la evaluación de una pareja, un facilitador capacitado brinda de 3 o 4 sesiones de retroalimentación en las que el facilitador ayuda a la pareja a analizar y comprender sus resultados a medida que se les enseña comprobadas habilidades relaciónales.

Para obtener más información sobre el programa, encontrar un facilitador en su área o cómo capacitarse para ser un facilitador, visite el sitio web del programa aquí o llame al 1(800) 331-1661.

Por Tu Matrimonio: USCCB Sitio de Web para el Matrimonio y Vida Familiar (Inglés/Español)

El “Por Tu Matrimonio” sitio web ofrece ayuda práctica y consejos ya sea que esté saliendo con alguien, esté comprometido o en cualquier etapa de la vida matrimonial y la familia. En la página de inicio, consulte los consejos para el matrimonio diario, reseñas de libros y blogs de parejas comprometidas y casadas entre muchas otras cosas más visite aquí.

Maneje Su Dinero Desde La Perspectiva De Dios 

Maneje su Dinero Desde la Perspectiva de Dios es un estudio bíblico de nueve semanas de duración que se realizará en pequeños grupos reunidos dos horas a la semana. Para prepararse para cada una de estas reuniones tendrá que dedicar 15 minutos al día a la lectura de un conjunto de versos de la Biblia, así como a dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas que se comentarán y debatirán en grupo cada semana. Compra el libro aquí.

Su Dinero Cuenta

Su Dinero Cuenta es un libro para leer solo o en conjunto con los estudios bíblicos de Compass. Muchas personas experimentan situaciones financieras complicadas a lo largo de su vida tales como: deudas, trabajos frustrantes o simplemente, una mala gestión de sus ahorros. Estudios recientes han demostrado que más de la mitad de los divorcios ocurren a causa problemas de dinero en el hogar. La sociedad materialista y asfixiante en la que vivimos se apodera a diario de nuestro ser más espiritual. Su Dinero Cuenta es su guía para crear y mantener una excelente situación y salud financiera. Compra el libro aquí.

MARRIAGE & FAMILY LIFE

Regresar a la pagina de la Oficina de Matrimonio Y Vida Familiar.

Ver Pagina Aqui